EAPN Castilla y León va a formar parte de los Comités de Seguimiento del Fondo Social Europeo Plus y del FEDER para el periodo 2021-2027.

Durante el mes de marzo se han constituido el Comité de Seguimiento del Fondo Social Europeo Plus y el Comité de Seguimiento del FEDER. Desde EAPN Castilla y León, estamos de enhorabuena porque se ha dado respuesta a dos demandas históricas que veníamos realizando desde la red en Castilla y León desde hace mucho tiempo. Por un lado EAPN Castilla y León, va formar parte del Comité de Seguimiento del FSE+, pero además en este periodo va a contar con voto propio y no compartido con el CERMI CYL como venía ocurriendo en la anterior programación. Es necesario que tanto la exclusión representada por EAPN CYL así como la discapacidad representada por CERMI CYL tenga voz y voto propio en este espacio. Por otro lado tanto EAPN CYL como CERMI CYL va a formar parte del Comité de Seguimiento del FEDER. Es la primera vez en la historia en Castilla y León, que estas dos entidades pasan a formar parte de este Comité.

Los Comités de Seguimiento son un espacio muy importante de incidencia, porque permite realizar un seguimiento de que las políticas europeas se apliquen de forma adecuada a través de la ejecución de los fondos.

En el FSE+ contará con 282.360.488 euros, de los cuales 113 millones –el 40 %–, son aportados por la Administración autonómica y 169,4 millones de euros –el 60 %– proceden de la Unión Europea. Se establece que un 25 % destinado a inclusión social; un 12,5 % destinado a empleo juvenil; el 5 % a luchar contra la pobreza infantil; al menos el 3 % de privación material, y al menos un 0,25 % de capacitación de interlocutores y agentes sociales. Además, se establecen cinco prioridades, que deben marcar la orientación de los programas que se ejecuten:

  • Empleo, adaptabilidad, emprendimiento y economía social.
  • Inclusión social y lucha contra la pobreza.
  • Educación y formación.
  • Empleo juvenil.
  • Garantía Infantil.

En cuanto al FEDER contará con 591.853.673 euros, de los cuales 236,7 millones de euros -el 40 %-, son aportados por la Administración autonómica y 355,1 millones, el 60 %, proceden de la Unión Europea. El programa FEDER de Castilla y León desarrolla 3 prioridades, en los que se deberán establecer los programas que se ejecuten:

  • Transición digital e inteligente
  • Comunidad más verde.
  • Comunidad más social e integradora.

El impacto de los fondos europeos en Castilla y León, son de gran importancia para crear una comunidad más justa, mas igualitaria y más cohesionada. Por lo tanto que EAPN Castilla y León, como rede representantes de la exclusión social en nuestra comunidad, pueda estar presente en los comités que tienen como objetivo realizar el seguimiento de estos programas es una noticia muy buena.

Comparte en las redes:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

En la misma categoría