El 17 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, un día para dar visibilidad la situación de las personas que se encuentran en situación de pobreza y/o exclusión social. Anualmente, haciendo eco de esta fecha la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN España), publica el Informe Arope que describe la situación de la pobreza y/o la exclusión social.
El indicador Arope, fue creado a través de la Estrategia Europa 2020 y combina la Tasa de Riesgo de Pobreza Relativa, la Privación Material Severa (PMS) y la Baja Intensidad del Trabajo en los Hogares (BITH). La presentación por EAPN España del informe «El Estado de la Pobreza. España 2017 VII Informe anual sobre el riesgo de pobreza y exclusión», muestra que en España un 27,90% de la población se encuentra en situación de pobreza y/o exclusión social.
Desde EAPN Castilla y León, se ha presentado los datos relativos a la situación de la pobreza y la exclusión social en Castilla y León en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. El informe arroja que en Castilla y León un 23,2% de la población se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social, la cifra es prácticamente idéntica a la del año pasado y se sitúa 4,7 puntos por debajo de la media nacional.
Esto supone que un total de 567.824 de castellanoleonenses se encuentran en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Lo que nos recuerda la importancia de seguir luchando contra la pobreza y la exclusión social, con el fin de obtener una sociedad más justa, equitativa e igualitaria.
