El Proyecto “Acceso Vital” de EAPN España comienza su fase de trabajo de campo en Castilla y León.

Equipo técnico de Castilla y León. Sara, coordinadora del proyecto, junto a las tres técnicas; Sara, Cristina y Laura.

El proyecto «Acceso Vital» de EAPN España, tiene como objetivo identificar las barreras que enfrentan las personas que necesitan el Ingreso Mínimo Vital para solicitarlo y realizar un proceso de asesoramiento y acompañamiento, para que las personas elegibles obtengan dicha prestación. Para desarrollar este proyecto, EAPN España cuenta con 19 equipos de trabajo distribuidos en las diferentes Comunidades Autónomas y un equipo central.

En Castilla y León, culminada la etapa de análisis y planificación del proyecto, ha arrancado la fase de trabajo de campo, que se desarrollará durante las próximas trece semanas a través de dos acciones principales; el desarrollo de una campaña de comunicación para poder informar a la población localizada en nueve nodos de la Comunidad; tres en Ávila, dos en León, uno en Ponferrada, uno en Palencia y dos en Salamanca, y la atención y asesoramiento a las personas potencialmente elegibles para la solicitud de esta prestación.

Para el desarrollo de la campaña informativa, se establecerán puntos de información en los nueve nodos seleccionados en la Comunidad. Para ello, se han elaborado diferentes materiales de difusión e información (folletos, tarjetas…etc) sobre qué es el ingreso mínimo vital, requisitos para solicitarlo, proceso de solicitud…

En cuanto a las acciones de atención y el asesoramiento a las posibles personas beneficiarias, están diseñadas para abordar una de las principales causas de la brecha de solicitud del Ingreso Mínimo Vital. El equipo cuenta con un procedimiento de atención que les guiará para realizar los siguientes pasos:

  1. Asesoramiento a las personas potencialmente elegibles para la solicitud de IMV.
  2. Acompañamiento en la tramitación de la prestación.
  3. Valoración final de las personas técnicas de los equipos de campo locales (ECL) dentro de las actividades de cierre.
  4. Orientación a las personas beneficiarias del proyecto.
  5. Recogida de información para el estudio.
  6. Gestión de la información.

Toda la información recogida en esta fase de trabajo, junto con la encuesta previa y posterior se utilizarán para realizar un análisis sobre las causas y consecuencias de las brechas de solicitud del ingreso mínimo vital. Posteriormente, se elaborará un informe sobre el proceso desarrollado en la Comunidad Autónoma, así como un informe con recomendaciones estratégicas que permitan diseñar procesos de mejor cobertura del ingreso mínimo vital desde las administraciones públicas.

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