El 1 de abril del 2020 se realizó una reunión online del grupo de empleo de EAPN Castilla y León de forma urgente con el fin de valorar los efectos presentes y futuros del COVID-19 y el estado de alarma en el desarrollo de los programas de empleo y de los procesos de acompañamiento al empleo de las personas que se encuentran en situación de riesgo o exclusión social.
A la reunión asistieron de forma online 12 profesionales del grupo de empleo y principalmente se centró en los efectos de la crisis del COVID-19 y el estado de alarma. En un primer momento se realizó una valoración sobre el estado actual de la situación, para ello cada profesional tuvo la oportunidad de compartir su visión con el resto de grupo contestando a tres preguntas que se planteaban:
- ¿Cómo estáis desarrollando los procesos de acompañamiento al empleo teniendo en cuenta la actual situación?
- ¿Qué os están transmitiendo los participantes con los que trabajáis los procesos de acompañamiento sobre la actual situación?
- ¿Cuáles son las necesidades que tenéis como profesionales en esta situación y cuáles son las necesidades que os trasmiten los participantes?
Con la información obtenida en esta reunión, el grupo a planificado la realización de un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidad) y un análisis CAME (Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar) con el objetivo de valorar tanto la situación actual como futura de los procesos de acompañamiento al empleo en relación a los efectos del COVID-19.