La institución del Defensor del Pueblo, representada por Dª Soledad Becerril Bustamente, presentó su informe anual correspondiente a 2016 ante las Cortes Generales, el pasado 28 de febrero.
El Defensor del Pueblo tiene como misión defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos a través de la supervisión de las actividades de las administraciones públicas. Cualquier ciudadano puede acudir al Defensor del Pueblo y solicitar su intervención; también puede intervenir de oficio.
El 29,7% de las quejas y reclamaciones recibidas por el Defensor del Pueblo, durante el 2016 tenían su origen en procedimientos de necesidad y exclusión social. Los temas más recurrentes de las reclamaciones recibidas han sido:
- Lentitud de los procesos judiciales.
- Lentitud en la obtención de nacionalidad.
- Pobreza energética y económica.
- Centros penitenciarios.
- Listas de espera sanitarias.
- Migraciones.
- Voto por correo.
A continuación os dejamos el documentos, para que lo podáis revisar y descargar (hacer clic sobre la imagen)